EXPRESS Alfonso Meza y Carmona.

OPINION

LOS ESPACIOS PÚBLICOS

La construcción de baños adyacente al Mercado Municipal de Misantla “ Antonio M. Quirasco” vaya que generó comentarios, la mayoría adversos ante la posible desaparición del paseo de “Las Palmas” cuestión que ya fue aclarada, deseable es que ese espacio público no sufra cambios ni que se permita comercio informal, la vía pública es para disfrute de todos y ese paseo es un icono de Misantla.

La justificante ahí está, que las personas discapacitadas y enfermas tengan acceso a los baños que por cierto se encuentran en la parte alta de dicho Mercado, hasta ahí el tema no tendría ningún problema salvo que se está afectando una parte publica que corresponde al Centro de la Ciudad donde quizá el INAH tuviese injerencia para construir o modificar algún edificio como lo es dicho Mercado y de paso que el asunto no se politice.

Quien avaló dicha obra fue Patricio Guevara Alarcón quien funge como Coordinador Regional de Protección Civil, organismo que vela por la seguridad pública.

Siempre será bueno escuchar las opiniones de la ciudadanía como es el caso de la obra que hará el Ayuntamiento de Misantla a un costado del Mercado Municipal “Antonio M. Quirasco” y de otras más, la comunicación entre gobierno y gobernados debe ser primordial, la ciudadanía es una especie de termómetro que se

debe escuchar, se pretende cuidar y preservar los espacios de todos.

En la actualidad existe una sana preocupación de la población por conservar y privilegiar obras públicas, finalmente existen lugares que merecen la atención de nuestras autoridades como son entre otras el Arroyo Pailte, pavimentación de calles como la Galván, el agua potable, la vialidad, el mismo basurero que ya está recibiendo atención, entre otras que requieren de atención prioritaria.

Nadie se opone al embellecimiento y funcionalidad de la ciudad pero es menester que todo se haga en orden y respetando el entorno de nuestro Centro Histórico que al igual que muchas ciudades mexicanas, se están cuidando y respetando la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

LAS GASOLINAS.En esto del aumento de las gasolinas y que el presidente López Obrador había dicho que bajarían al disminuir el impuesto a las mismas, el asunto es que no se hizo por ello AMLO realizó un “exhorto fraterno” a los empresarios gasolineros para que sacrifiquen sus ganancias, a que no abusen, algo que no es tan fácil de cumplir, el Presidente está dispuesto a ventilar públicamente las estaciones de servicio que vendan gasolina muy cara y asimismo dar a conocer las estaciones que las expendan más baratas pero recordemos que la distancia de donde se abastecen las gasolinas, incide en el precio de las mismas, por lo tanto el asunto no es nada fácil.

Otro asunto que tiene que ver con los costos de las gasolinas es que por cuestiones de robo, mucha de ella se transporta en pipas lo cual la encarece, recordemos que al inicio del desbasto de los combustibles, el gobierno federal adquirió una gran cantidad de pipas en Estados Unidos de las cuales ya no se sabe si están cumpliendo con su cometido.

Un ejemplo, en una ciudad como Xalapa, el precio de las gasolinas varía en centavos, el ahorro es mínimo, muchas de las veces es más lo que se deja de propina a los despachadores que el supuesto ahorro.

El tema de las gasolinas es de primer orden dado que todo se mueve por lo tanto los energéticos son estratégicos pero el Sub Secretario de la SHCP externó que de cada peso aplicado en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) 63 centavos se quedan a gasolineros.

Un tema controversial y delicado, los precios de las gasolinas no depende del que pueda fijar el gobierno, su precio depende de varios factores pero no exclusivamente de los empresarios gasolineros.

Pues otro frente más que se abre mientras el pueblo se queda rumiando su descontento, como siempre, la mejor opinión es la de usted.

LAS BREVES EXPRESS. Es bueno que el DIF Municipal atienda las necesidades de las personas mayores que se encuentran en la “Casa Hogar de Misantla, habla del sentido humanitario de dicha dependencia municipal…Vaya declaración del Subsecretario de Hacienda con respecto a la presunta restauración del impuesto por tenencia vehicular, mire usted la joya de lo que externó el señor “ es un impuesto impopular pero fácil de cobrar” pero en la mañanera del martes el Presidente le corrigió la plana, como quien dice, la quisieron medir “el agua a los camotes”…Vaya que la naturaleza nos está dando un terrible mensaje con las granizadas, lluvias torrenciales y trombas que han azotado la región de Xalapa, debemos de atender y respetar la madre naturalez…Hay preocupación de la feligresía de las Iglesias Evangélicas por la paz, por ello el pasado sábado, realizaron una marcha en Misantla para pedir que cese la violencia, marcha que fue bien vista por la sociedad…Mala noticia para la economía mexicana nos receta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que redujo el crecimiento económico para 2019 y para el 2020, no la vemos… Lo que vemos, Centros de Trabajo en número de 50 casos, están lucrando con el programa de AMLO “Jóvenes Construyendo el futuro” los meten a nomina pero con “mochada”, muy fuerte esto…En la construcción del tan necesario edificio de la Judicatura por el rumbo de la Unidad Deportiva, se observa como los drenes que tienen las bardas, desembocan al espacio deportivo, recordemos que esa zona fue “aguachalera”, se debe poner atención antes de generar un problema…La barranca donde se vierte la basura de Misantla, va cambiando de aspecto

y con ello el incendio ya está controlado, falta mucho por hacer en este importante tema como lo es la separación de la basura…Noticia trágica se generó el lunes por la tarde al conocerse el fallecimiento del misanteco Luis Daniel Limón Perdomo, un joven trabajador, emprendedor al que conocimos hace muchos años, nuestra solidaridad con su afligida familia en estos momentos de dolor..La frase de la semana “Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre” Samuel Beckett.